viernes, 27 de julio de 2012

Baklawas



Baklawas de @ibelisen

Ingredientes (30 porciones):
       
      Para el relleno:
100 gr de pistachos pelados
50 gr de merey
100 gr de almendras (fileteadas o enteras sin piel)
3 cucharadas de azúcar refinada
1 cucharadita de canela molida

      Para el ensamble:
250 gr (1 taza) de mantequilla (no margarina) sin sal
20 hojas de masa philo (aproximadamente 500 gr)



     Para el almíbar:
1 taza de azúcar refinada
1/2 taza de agua filtrada
La piel de 1/2 naranja amarilla
1 rama pequeña de canela
4 clavos de olor
El zumo de 1 naranja amarilla
1 cucharada de agua de azahar o agua de rosas

Preparación:

Para el relleno:
En el vaso de una licuadora, procesa a velocidad baja los pistachos junto al merey, almendras, azúcar y canela hasta obtener un polvo rústico. Reserva.



       
Para el armado:
Comienza por clarificar la mantequilla. Pon a fuego alto una olla con 2 cm de agua. Espera a que empiece a hervir. Coloca encima un bowl metálico o de vidrio con la mantequilla cortada en piezas. Baja la llama. 








Al comenzarse a derretir, retira la espuma que se forma en la superficie con cuidado de no remover los sólidos que se han decantado en el fondo. Cuando se haya fundido toda, apaga el fuego y deja reposar unos minutos.




Transfiere lentamente la mantequilla clarificada a otro envase cuidando no incorporar los sólidos decantados. Reserva a temperatura ambiente la porción clarificada y desecha el decantado. (Encuentra al final de esta receta tips para clarificar mantequilla)







Extiende cuidadosamente la masa philo sobre un mesón cubierto con un poco de harina de trigo. Usando un cuchillo afilado, corta las hojas del tamaño de la bandeja que vayas a utilizar. Reserva.





Barniza con mantequilla clarificada el fondo y las paredes del molde. Coloca una hoja de masa philo y unta con mantequilla por encima. Repite este proceso con las 10 primeras hojas.







Esparce equitativamente el relleno. Coloca otra hoja de masa philo y repite el proceso con las 10 porciones restantes. Finaliza barnizando generosamente el tope.






Refrigera tapado por 30 minutos. Al terminar el tiempo, destapa y corta las porciones en rectángulos de aproximadamente 5 x 3 cm.









Hornea a 300ºF por 30 minutos.

      Para el almíbar:
En una olla disuelve el agua y azúcar. Añade la piel de naranja, rama de canela y clavos de olor. Cocina a fuego medio hasta obtener un almíbar ligero. 

Retira del fuego, añade el zumo de naranja y el agua de azahar. Cuela y vierte caliente sobre los baklawas recién salidos del horno.






Deja enfriar por completo y disfrútalos con tus seres queridos. Recuerda que lo importante es que te diviertas siendo Chef en Casa!




Tips e historia:

- Los baklawas (baklava o baclava) son pasteles típicos del Oriente Medio, elaborados a base de nueces trituradas, masa philo y almíbar, jarabe o miel. 

- Sus primeras elaboraciones se remontan a la antigua Mesopotamia cerca del siglo VII a.C donde se preparaban con nueces trituradas y masa de pan, añadiendo miel y horneando. Estas tempranas versiones se hacían sólo para ocasiones especiales y comidas de las clases pudientes.

- Más tarde, los marinos y mercaderes griegos descubrieron los baklawas en sus viajes a Mesopotamia y llevaron la receta a Atenas. El mayor aporte de los griegos fue la elaboración de la masa philo.

- Curiosamente las capas de masa que forman la philo son tradicionalmente 33, en referencia a los años de vida de Cristo en la tierra

- Recuerda que, a pesar de su similitud, la masa philo no es igual al hojaldre. Este último incorpora grandes cantidades de mantequilla en su preparación mientras que la masa philo se elabora a partir de harina de trigo, agua, aceite y vinagre.

- El agua de azahar es un destilado obtenido de los pétalos de la flor de azahar o flor de naranjo amargo. Por sus características aromáticas, es importante que la añadas al final de la cocción del almíbar, ya que de lo contrario evaporarás todas sus propiedades. Sucede de igual manera con el zumo de naranja o de cualquier cítrico y con los licores.

- Los frutos secos del relleno pueden ser reemplazados por cualquiera de tu preferencia. Al momento de triturarlos, no los proceses demasiado. Haciendo ésto, liberas los aceites contenidos en las nueces y tu preparación se tornará pastosa. En esta receta no es necesario tostarlos con antelación ya que llevarán cocción al momento de hornear los baklawas.

- El proceso de clarificado de la mantequilla consiste en separar sus principales componentes mediante el calor, obteniendo un líquido limpio de impurezas. Esto evita que al cocinarla se queme y oscurezca y dé a las preparaciones un sabor desagradable

- El método tradicional de clarificado es el explicado en la receta, sin embargo también se puede hacer en microondas colocando la mantequilla en un recipiente plástico y calentando durante 3 minutos a potencia media. Seguir igual los pasos para remover la espuma y decantarla.

- Se dice que mientras menos sólidos decante la mantequilla al clarificarla, mayor es su calidad.

- Trabaja la masa philo con mucha delicadeza al momento de barnizarla con la mantequilla para que no se rompa o mueva. El sobrante de masa puedes guardarlo congelado dentro de una bolsa hermética y usarlo para otras preparaciones como napoleones y enrollados. Al momento de descongelar recuerda hacerlo de un día para otro en la nevera, nunca a temperatura ambiente.

- Es importante que añadas el almíbar caliente sobre los baklawas también calientes, así garantizas que el sabor se absorba a medida que la preparación se enfríe. Resérvalos en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

Síguenos en nuestra cuenta de twitter @ChefenCasa_V










lunes, 23 de julio de 2012

Quesillo de Coco

Quesillo de Coco de @ibelisen

Ingredientes (1 quesillera / 10 a 12 porciones):
1 coco grande (de 400 gr. aproximadamente)
1 taza de agua filtrada tibia
6 cucharadas de azúcar refinada
1 taza de agua filtrada
3 huevos 
1/2 cucharadita de esencia de vainilla o la pulpa de 1/2 vaina fresca de vainilla 
400 ml (1 lata) de leche condensada azucarada



Procedimiento:
Para extraer la leche de coco, colócalo a cocinar directamente en llama alta hasta que la superficie se raje (oirás un crack). Retíralo del fuego y sumérgelo en agua fría para bajar su temperatura.


Con un golpe seco (usando una piedra o el filo de un mesón), ábrelo y extrae la pulpa utilizando la punta de un cuchillo de mesa o el mango de un cubierto.

En el vaso de una licuadora, procesa bien la pulpa de coco con la taza de agua filtrada tibia. Tamiza utilizando un cernidor, tamiz de tela o un paño de cocina (exprimiendo bien). Reserva 1/2 taza de pulpa molida para utilizar en la receta.


En una olla cocina a fuego alto la leche de coco hasta reducir a 3/4 de su volumen. Remueve constantemente. Retira del fuego y deja enfriar. Reserva 200 ml de leche de coco para utilizar en la receta.


Directamente en la quesillera, haz el caramelo utilizando las 6 cucharadas de azúcar refinada con la taza de agua filtrada. Disuelve bien y cocina a fuego medio hasta obtener el color de tu gusto (ámbar o más oscuro). Extiéndelo por las paredes dándole vueltas al molde. Reserva.




De nuevo en la licuadora, procesa bien los huevos junto a la cucharadita de esencia de vainilla, la leche condensada y la leche de coco. Transfiere a un bowl y añade a mano la pulpa molida de coco con la ayuda de un batidor.






Vierte la mezcla sobre la quesillera con caramelo, tapa con papel aluminio y cocina en baño de maría dentro de un horno precalentado a 350ºF durante 1 hora.


Saca, deja enfriar y desmolda. Consérvalo refrigerado y tapado. Disfruta con tus familiares y amigos y diviértete siendo el Chef en Casa!



Tips e historia:

- El quesillo es una versión venezolana del flan español. A diferencia de éste último, el quesillo se elabora usando huevos enteros en vez de yemas lo cual produce los agujeros de los cuales deriva su nombre (similitud al queso).

- La versión original no lleva coco, sin embargo a través de los años muchas recetas lo han saborizado y aromatizado con jugo de frutas (piña, naranja, parchita), licores (brandy, ron) o chocolate y café.

- Este tipo de caramelo, a diferencia del seco (sin agua), te permite controlar mucho mejor la cocción y obtener el color que más te guste con menos riesgo de quemarlo.

- No olvidar que al momento de la cocción, el baño de maría debe contener la cantidad precisa de agua para que la quesillera no flote.

- Después de reducir la leche de coco debe dejarse enfriar bien, de lo contrario coagulará (cocinará) los huevos al licuar la mezcla de quesillo.

- Puedes sustituir la leche de coco extraída caseramente por la comercial. Es importante que te asegures que no sea crema de coco. Ten en mente que la leche de coco comercial aportará un sabor mucho menos intenso a tu receta.

- Si te sobra leche de coco, consérvala congelada. Por su parte, para almacenar la pulpa molida, extiéndela en una bandeja y sécala (cuidando no dorar) en horno a baja temperatura (100ºC). Puedes usarla luego como ralladura de coco en cualquier otra receta salada o dulce.

- El quesillo es excelente regalo para una celebración. En Venezuela es el acompañante perfecto para la torta de cumpleaños, complementado por la gelatina. También puedes elaborarlos individualmente (en moldecitos refractarios) y ofrecerlos a tu familia y amigos como merienda.

Síguenos en nuestra cuenta de twitter @ChefenCasa_V










domingo, 22 de julio de 2012

Chilli con carne

Chilli con Carne de @clozamora

Ingredientes: (para 10 personas)

1 kilo de carne molida de res
2 cebollas blancas 
2 pimentones
4 tomates
2 dientes de ajo triturados
3 cucharadas soperas de salsa para tacos picante (opcional)
1 cucharada de salsa inglesa
1 cucharadita de pimentón en polvo
1 cucharadita de aliño preparado 
400 gr de queso crema 
queso cheddar c/n para cubrir
sal y pimienta c/n
aceite vegetal c/n
1 taza de caldo de pollo
5 tazas de caraotas rojas



Procedimiento:

Picar la cebolla, los pimentones y los tomates en brunoise. En una cacerola a fuego medio alto añadir el aceite y comenzar a sofreír partiendo de la cebolla, agregar una pizca de sal para que transparente. Luego incorporar los pimentones y por último los tomates y el ajo triturado. Cocinar por 5 minutos y bajar el fuego.



Agregar la carne molida y comenzar a sazonar, con los aliños, la salsa inglesa, la salsa picante y la pimienta.  Agregar la taza de caldo de pollo y tapar. (cocinar a fuego medio hasta que los jugos se sequen).








Cuando los jugos se hayan secado es momento de incorporar las caraotas rojas. (añade tambien 1 taza del agua donde cocinaste las caraotas esto le dará la consistencia ideal a tu chilli). Volver a rectificar sabores y por último agregar la sal. 


En un molde refractario hacer capas con el chilli, el queso crema y el queso cheddar. Hornear solo hasta que el queso se derrita parejamente.


Tips:


Esta receta de chilli con carne la puedes comer como dip (con nachos) o como tacos (con tostadas y burritos) 


Acompáñala con guacamole,  pico de gallo y de bebida unas margaritas.















sábado, 21 de julio de 2012

Marshmallows y Crispy Rice Treats

Marshmallows y Crispy Rice Treats de @ibelisen

Ingredientes (para los marshmallows / 20 unidades):
1 taza de agua filtrada fría
3 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor
185 gr (3/4 de taza) de glucosa o de jarabe de maíz
2 tazas de azúcar refinada
1/4 cucharadita de sal
1 1/2 cucharadita de esencia transparente de vainilla o la pulpa de 1 rama de vainilla natural
1/2 taza de azúcar pulverizada

(Para los crispy rice treats / 10 unidades)
1 1/2 taza de arroz inflado o cereal de tu preferencia
1/2 taza de gotas de chocolate de leche (puede sustituirse por frutos secos, dependiendo del cereal que uses)


Procedimiento: 
En el bowl de un KitchenAid, hidrata la gelatina con la mitad del agua filtrada. Bate hasta homogenizar y deja en reposo 


En una olla, mezcla el agua restante con la glucosa (o jarabe de maíz), el azúcar refinada y la sal. Enciende a fuego medio y cocina removiendo hasta hervir. Tapa por 3 minutos para que los cristales de azúcar que se pudieran haber formado en los bordes de la olla se disuelvan. Destapa, sube el fuego y cocina SIN REMOVER hasta alcanzar los 240ºF (aproximadamente unos 6 minutos). Retira del fuego.


Con el KitchenAid en velocidad media, agrega el almíbar lentamente el forma de hilo a la gelatina hidratada. Al finalizar, añade la vainilla. Aumenta la velocidad (alta) y bate durante 15 minutos hasta obtener una mezcla blanca y esponjosa.


Finalizado el tiempo, transfiere la mitad de la mezcla a un molde refractario previamente engrasado con aceite vegetal. Aplana usando las manos (también engrasadas). Puedes utilizar en reemplazo un molde de silicón engrasado.

Añade el arroz inflado (o cereal) y las gotas de chocolate (o frutos secos) a la mezcla restante. Integra y vacía en otro molde engrasado, aplanando al final con las manos. 

Deja reposar durante 8 a 12 horas o durante toda la noche a temperatura ambiente.


Desmolda los marshmallows sobre un mesón cubierto con azúcar pulverizada. Corta piezas con la ayuda de un corta galletas circular y pásalas por más azúcar pulverizada para evitar que se peguen entre sí.


Procede de la misma manera con los crispy rice treats, cortando cuadros con un cuchillo bien afilado.


Y listo! marshmallows y crispy rice treats caseros, para que disfrutes con todos tus familiares y amigos y te diviertas siendo el Chef en Casa


Tips:

- Las primeras elaboraciones de marshmallows o malvaviscos datan de la época de los antiguos egipcios, quienes usaban el extracto de la planta homónima a la que curiosamente también se le atribuían propiedades medicinales para la cura de los dolores de garganta

- Los crispy rice treats son barras de cereal elaboradas a partir de marshmallows y el cereal Rice Krispies. Su invención se da en la década de los 20' de mano de una empleada de la compañía Kellogg quien los elaboró para un evento de recaudación de fondos

- Con tus marshmallows caseros puedes elaborar otras preparaciones como s'mores o Pumpkin Pie en Halloween. También puedes simplemente obsequiarlos en una parrillada y comerlos rostizados a las brasas

- Es muy importante que si escoges utilizar la vainilla en esencia busques la transparente. La tradicional aportará color oscuro a tu preparación. Puedes conseguirla, junto a los demás ingredientes, en una manicería o en una tienda especializada de pastelería

- Para manipular la glucosa, no olvides humedecer tus manos e instrumentos. Así evitarás que ésta se pegue


Síguenos en nuestra cuenta de twitter @ChefenCasa_V 















Bienvenida

A petición de muchos followers, sean bienvenidos (as) a una nueva etapa de nuestro proyecto. En este blog podrán encontrar toda la información referente a Chef en Casa: recetas, publicaciones, cursos, catering y más. Los invitamos nos acompañen en esta aventura y sigan disfrutando de todo lo que Chef en Casa tiene para ofrecerles.

Cariñosamente,

Clo Zamora e Ibe Núñez M.

@ChefenCasa_V