viernes, 7 de septiembre de 2012

#concursosoyverde

Doggie Treats de avena y vainitas por @ibelisen 


El día de ayer recibimos una invitación de parte de @chefverde para participar en su #concursosoyverde. Pensando qué podía hacer para innovar y caminando esta mañana con mis perros, pensé en lo muy preocupados que estamos hoy día por nuestra salud y la manera como nos nutrimos, más sin embargo, a nuestras mascotas le damos alimento comercial lleno de conservantes y químicos, sin contar las sobras de nuestra propia comida que muchas veces termina en sus platos. Armada de entusiasmo me decidí hacerles sus propias galletas o treats (pensando también en lo costoso que se ha vuelto este producto).

Imaginando que la alimentación canina debía diferir en algo de la de humanos, hice un poco de investigación en la web del favorito de mamá, César Millán, sobre qué ingredientes podría usar que no afectara a mis perros y además les trajera algún beneficio. Me llamó la atención las vainitas y la avena. Según César, las primeras son buenas por su bajo contenido calórico y capacidad para hacer sentir "lleno" al perro, mientras que la segunda, es rica en fibra, ideal para caninos de edad avanzada (como mi Sasha). Alguna vez escuché una advertencia sobre la lactosa y los animales, pero viendo que Millán recomendaba también queso hice caso omiso. 

En el departamento del azúcar, los edulcorantes artificiales están fuera de los "Dog Approved People Food". Hice una pausa para tomar en cuenta que la base del #concursosoyverde es una receta que utilice Stevia. Así que me lancé de nuevo a la investigación, esta vez en la web de Le Zuc y esto fue lo que conseguí:




- Le Zuc es la versión refinada de la Stevia, planta originaria de Paraguay y Brasil, lo que lo hace 100% natural.

- Entre sus beneficios se encuentra la regulación de la tensión arterial y azúcar en sangre, además de fortalecer el sistema inmunológico. En tweets de @chefverde me enteré que suprime el desarrollo de bacterias en los dientes (problema muy recurrente en los perros)

Conclusión: corriendo a hacer los Doggie Treats!

Ingredientes (para 75 unidades):
2 tazas de harina de trigo 
3/4 taza de avena en hojuelas
1/4 + 1/8 de taza de leche en polvo 
3 sobres de Le Zuc (2,4 gr)
1 huevo pequeño
1/4 + 1/8 de taza de caldo (carne, pollo o vegetales), también puede ser agua filtrada
1/4 taza de aceite vegetal
1/4 taza de puré de vainitas (lavadas, hervidas y procesadas con mixer)

Preparación:
En un bowl, combinar todos los ingredientes secos (harina, avena, leche en polvo, Le Zuc). Hacer un volcán en el medio y añadir uno a uno los ingredientes húmedos (huevo, caldo, aceite y puré). Empezar a homogenizar, primero con una paleta y luego con las manos hasta obtener una masa firme que no se pegue. 


Volcar sobre un mesón enharinado y estirar con rodillo a 0,5 cm de espesor. Cortar con corta galletas y colocar sobre bandeja con Silpat o papel parafinado. Hornear a 300ºF por 30 minutos.


Una recomendación final que extraje de César Millán: recuerda probar alimentos nuevos con tus mascotas en cantidades pequeñas. Si el perro experimenta cualquier tipo de reacción, consulta a un veterinario. Antes de darle cualquier cosa, investiga y asegúrate de que es seguro. Nunca le des: chocolate, cebolla, uvas, pasas, levadura, edulcorantes artificiales, nueces de Macadamia, aguacate, licores o café

Síguenos en nuestra cuenta de twitter y facebook 

Especial agradecimiento a Petunia, Sasha y Vaki por ser mi inspiración y fieles compañeras por más de 14 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario