Quesillo de Coco de @ibelisen
Ingredientes (1 quesillera / 10 a 12 porciones):
1 coco grande (de 400 gr. aproximadamente)
1 taza de agua filtrada tibia
6 cucharadas de azúcar refinada
1 taza de agua filtrada
3 huevos
1/2 cucharadita de esencia de vainilla o la pulpa de 1/2 vaina fresca de vainilla
400 ml (1 lata) de leche condensada azucarada
Procedimiento:
Para extraer la leche de coco, colócalo a cocinar directamente en llama alta hasta que la superficie se raje (oirás un crack). Retíralo del fuego y sumérgelo en agua fría para bajar su temperatura.
Con un golpe seco (usando una piedra o el filo de un mesón), ábrelo y extrae la pulpa utilizando la punta de un cuchillo de mesa o el mango de un cubierto.
En el vaso de una licuadora, procesa bien la pulpa de coco con la taza de agua filtrada tibia. Tamiza utilizando un cernidor, tamiz de tela o un paño de cocina (exprimiendo bien). Reserva 1/2 taza de pulpa molida para utilizar en la receta.
En una olla cocina a fuego alto la leche de coco hasta reducir a 3/4 de su volumen. Remueve constantemente. Retira del fuego y deja enfriar. Reserva 200 ml de leche de coco para utilizar en la receta.
Vierte la mezcla sobre la quesillera con caramelo, tapa con papel aluminio y cocina en baño de maría dentro de un horno precalentado a 350ºF durante 1 hora.
Saca, deja enfriar y desmolda. Consérvalo refrigerado y tapado. Disfruta con tus familiares y amigos y diviértete siendo el Chef en Casa!
Tips e historia:
- El quesillo es una versión venezolana del flan español. A diferencia de éste último, el quesillo se elabora usando huevos enteros en vez de yemas lo cual produce los agujeros de los cuales deriva su nombre (similitud al queso).
- La versión original no lleva coco, sin embargo a través de los años muchas recetas lo han saborizado y aromatizado con jugo de frutas (piña, naranja, parchita), licores (brandy, ron) o chocolate y café.
- Este tipo de caramelo, a diferencia del seco (sin agua), te permite controlar mucho mejor la cocción y obtener el color que más te guste con menos riesgo de quemarlo.
- Este tipo de caramelo, a diferencia del seco (sin agua), te permite controlar mucho mejor la cocción y obtener el color que más te guste con menos riesgo de quemarlo.
- No olvidar que al momento de la cocción, el baño de maría debe contener la cantidad precisa de agua para que la quesillera no flote.
- Después de reducir la leche de coco debe dejarse enfriar bien, de lo contrario coagulará (cocinará) los huevos al licuar la mezcla de quesillo.
- Puedes sustituir la leche de coco extraída caseramente por la comercial. Es importante que te asegures que no sea crema de coco. Ten en mente que la leche de coco comercial aportará un sabor mucho menos intenso a tu receta.
- Si te sobra leche de coco, consérvala congelada. Por su parte, para almacenar la pulpa molida, extiéndela en una bandeja y sécala (cuidando no dorar) en horno a baja temperatura (100ºC). Puedes usarla luego como ralladura de coco en cualquier otra receta salada o dulce.
- El quesillo es excelente regalo para una celebración. En Venezuela es el acompañante perfecto para la torta de cumpleaños, complementado por la gelatina. También puedes elaborarlos individualmente (en moldecitos refractarios) y ofrecerlos a tu familia y amigos como merienda.
Síguenos en nuestra cuenta de twitter @ChefenCasa_V
No hay comentarios:
Publicar un comentario