jueves, 13 de septiembre de 2012

 Crème brûlée de batata y guiso de curvina 


 Crème brûlée de batata y guiso de curvina por @clozamora


La Crème brûlée (en francés "crema quemada")es un postre cremoso que consiste en una crema pastelera cuya superficie se ha espolvoreado de azúcar con el fin de quemarlo y obtener así una fina capa crujiente de caramelo. Se sirve generalmente templado o frío en ramekines o cazuelas individuales. La crema pastelera se aromatiza a menudo con vainilla, un licor entre otros. Se preguntaran entonces como es que se hace un postre con pescado? la respuesta esta en que solo adoptamos el nombre de este plato francés ya que utilizamos en un plato con tonos salados y dulces la técnica de la crema quemada.


Ingredientes:

4 o 5 batatas medianas
1 cdita de miel de abeja
1 cdita de canela 
sal c/n
azúcar c/n
700 gr de curvina
1 pimentón rojo
pimentón amarillo
1 y 1/2 cebolla blanca
3 dientes de ajo
10 tallos de cilantro
1 raíz de cilantro
salsa picante a gusto
pimienta agusto
aceite vegetal c/n
onoto o achote en polvo
/ ajies dulces
pimienta guayabita para el caldo corto 


Procedimiento:

Puré de batata Paso a Paso

En una olla a fuego alto con abundante agua cocinar la batata pelada y cortada en trozos del mismo tamaño hasta que estén suaves. Colar y majar las batatas inmediatamente, añadir la miel, la canela y un toque de sal. Reservar.



















                                                                                       En una olla o vaporera con agua hacer un caldo 
Cocción del pescado paso a paso
corto aromatizado con media cebolla, un diente de ajo, 3 ajíes dulces picados groseramente, pimienta, guayabita, sal hasta que sepa a agua de mar y la raíz de cilantro y colocar con la vaporera. Acomodar los filetes de curvina y tapar. Cocinar a fuego medio alto por unos 10 a 15 min dependiendo del grosor de los filetes. Desmenuzar tratando de sacar todas las espinas y reservar.













Guiso de curvina paso a paso

Guiso especial para rellenar empanadas y arepas
Para el sofrito despepitar y picar los pimentones, los ajíes y la cebolla blanca en brunoise. En una paila o sarten a fuego medio alto con un chorrito de aceite vegetal añadir una cucharadita de onoto, sofreir la cebolla con una pizca de sal hasta que transparente luego incorporar los pimentones y sofreír por 2 minuto para después agregar los ajíes dulces. Cuando todos los vegetales desprendas sus jugos incorporar el pescado y mezclar (si ves que esta muy seco añade una cucharada del caldo de cocción ) por ultimo sazonar con pimienta, sal, la salsa picante a gusto y terminar con los tallos de cilantro.









Tip: Si tus niños no comen pescado esta receta es ideal para ellos (sin picante). el dulce de la batata los dejara enamorados.




Para el montaje simplemente haces tres capas en un molde refractario. Una de batata en el fondo con la ayuda de una espátula, luego pescado y terminas con batata. Espolvoreas azúcar y llevas al horno en dorar a unos 400 C. También los puedes hacer en moldes individuales para una presentación mas formal. 

 Tip II: Para realizar la técnica de crema quemada es ideal contar con un soplete.


  

      
 Tip III: Acompana tu Crème brûlée con una
ensalada de lechugas mixtas y vinagreta clásica.
Variantes de esta receta
- Puré de papas y guiso de carne molida, gratinar con queso
- Puré de platano maduro y guiso de pescado, gratinar con queso
- Puré de platano maduro y guiso de carne molida,quemar con papelón en polvo.

                                                                                          @Clozamora

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario